‘Olivenza, Capital del Toro’ los 365 días del año
Desde hace más de un cuarto de siglo la ciudad de Olivenza (Badajoz) se convierte anualmente en escaparate mundial del arte de la tauromaquia pero su relación con el toro va más allá de una feria declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que cada año convierte a la localidad en ‘capital del toro’ y primer escenario de la temporada nacional.
Esta capitalidad, que en el mes de marzo se hace más patente que nunca, es una constante que se busca poner de relieve con el proyecto ‘Olivenza, Capital del Toro’ cuyo objetivo es mostrar como la ciudad y su entorno están ligados a este animal, así como a las costumbres, oficios y celebraciones aparejadas a su cría y hábitat.
La cultura oliventina está marcada sin duda por la singular biculturalidad que su pasado portugués le otorga, dejando un particular sello que se refleja en su patrimonio, costumbres, gastronomía y lengua, entre otros aspectos. Este legado histórico es el rasgo más característico y conocido de una localidad que quiere ahora además mostrarse como ‘Capital del Toro’ los 365 días del año.
Mediante acciones de promoción y divulgación de la cría y entorno del ganado bravo se busca fomentar tanto turística como culturalmente el conocimiento y acercamiento a los aspectos medioambientales, socioeconómicos y de oficios relacionados con un animal cuya vida tiene como escenario las dehesas que conforman el entorno natural de Olivenza y su comarca.
Las inmejorables condiciones de este área natural han llevado a reconocidas ganaderías a ubicarse en el término municipal de Olivenza y a destacadas figuras de la tauromaquia, como El Juli, Alejandro Talavante o Miguel Ángel Perera, a establecerse de forma permanente en este lugar único en la Península Ibérica.