La inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza muestra la tauromaquia como espacio de oportunidades
Olivenza, 2 de marzo de 2017. La definición de la tauromaquia como un espacio de oportunidades ha sido el punto de encuentro de las intervenciones del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto de inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza celebrado esta mañana en la ciudad.
González ha señalado la necesidad de «aprovechar los recursos del mundo taurino que han hecho de Olivenza una auténtica capital del toro» y han dado lugar al proyecto del mismo nombre que en octubre traerá a la localidad celebración del II Congreso Nacional de Turismo Taurino, promovido por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.
En su afán por profesionalizar y mejorar este evento, que en esta edición ha crecido en cuanto a número de expositores, alcanzando el centenar, el Ayuntamiento de Olivenza trabaja por convertir su feria más conocida en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Tanto para ese objetivo como para «aprovechar de manera inteligente los recursos de los que disponemos, que hagan que el futuro de Olivenza sea más prometedor» González ha destacado la importancia del trabajo en común, valorando además el esfuerzo realizado por personal municipal, ciudadanía y «compañeros» de la Administración para dar continuidad a esta feria.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha felicitado al actual equipo de gobierno y a todos los que han contribuido a que esta feria sea un auténtico referente nacional y ha manifestado el apoyo de la institución provincial en su «firme compromiso por el municipalismo».
«Creemos, además, que la tauromaquia puede ser un espacio de oportunidades desde el ámbito turístico, dimensión económica y desde la vertiente de los nuevos valores», ha indicado Gallardo, quien ha recordado que con este último fin se fundó en 1998 la Escuela de Tauromaquia por la que han pasado muchos de los que hoy son grandes nombres del mundo taurino.
Destacado retorno económico
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cerrado el acto inaugurando esta XXVII Feria del Toro con una firme defensa de la tauromaquia, «no sólo como aficionado, sino con datos en la mano» asegurando no comprender por qué los taurinos deben justificarse y lamentando que «estemos creando una sociedad intolerante donde los matices y la neutralidad han desaparecido».
Fernández Vara ha indicado que «no se habla del retorno económico que suponen los toros» ya que, si bien el impacto económico inducido de la tauromaquia es de más de 800 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado apenas se destinada a esta 30.000 euros y sólo 4 de las 17 Comunidades Autónomas tienen en sus presupuestos ayudas para la actividad taurina.
La programación de dos festejos taurinos en la XXVII Feria del Toro protagonizados solo por toreros extremeños y de primer nivel es para el presidente regional un elemento que hace especial esta edición y una muestra de un buen trabajo.
El acto celebrado en la mañana de hoy, presentado por la diseñadora Teresa Chaparro ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Jose Ándres Mendo; los alcaldes lusos de Campo Maior, Leiria, Elvas y Barrancos; primeros ediles de la Comarca de diversos directores generales de la Junta de Extremadura; representantes políticos de la localidad y cargos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros invitados.
La programación de la XXVII Feria del Toro continuará esta tarde con un encuentro del matador Ginés Marín con aficionados, la entrega de los Premios de la Feria del Toro 2016 y el concierto de la cantaora extremeña Celia Romero. Este y otros eventos se pueden consultar en la web www.capitaldeltoro.es