El Estudio Económico de la Feria del Toro destaca la alta valoración del evento y un impacto económico superior a 5 millones de euros

Un impacto económico superior a 5 millones de euros, un alto porcentaje del gasto total por persona en relación con este evento realizado en establecimientos oliventinos (167 de los 216 euros/persona) y una alta calificación de la Feria Ibérica del Toro de Olivenza por los vecinos y vecinas de la localidad, así como por visitantes, un 8,6 sobre 10, son algunas de las conclusiones extraídas del Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza, cuyos resultados han sido presentados en la mañana de hoy en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha presentado junto al diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina; el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, y Vicente Royuela, docente de la Universidad de Barcelona y coautor del trabajo realizado por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Extremadura para la Diputación de Badajoz

Según el estudio universitario, la Feria Ibérica del Toro de Olivenza de 2018 tuvo un impacto económico en toda España de 5,3 millones de euros (2,8 millones en Extremadura y 2,5 en el resto del país). El gasto promedio de los visitantes fue de 216 euros por persona, perteneciendo las cantidades más elevadas a los turistas. De esa cantidad se estima que 167 euros se emplean en Olivenza y alrededores, mientras que el resto, 49 euros, se gasta en transporte. La población local gastó de media 78 euros por persona durante los tres días de feria.

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La Feria Taurina, según se recoge en el estudio, facturó un total de 756.000 euros, que se sumaron a los 178.000 euros de gasto directo del Ayuntamiento de Olivenza, entre los que se incluye una partida de 70.000 euros para promocionar la feria taurina. El gasto de los visitantes y de locales en la feria se cifró en 1,6 millones de euros. El impacto inducido en la región, por tanto, fue de 412.000 euros. Los investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Extremadura han calculado la repercusión mediática de la feria, la cual asciende a 323.000 euros, gracias sobre todo al impacto en medios nacionales y en particular a las noticias sobre el transcurrir de la feria.

Con respecto al sector turístico, la feria taurina tuvo un impacto considerable sobre la ocupación de los establecimientos hoteleros de Olivenza y su entorno durante el fin de semana de celebración de la misma, el primero de marzo de 2018. La ocupación media de los hoteles de Olivenza y alrededores alcanzó el 61,4% destacando especialmente los establecimientos de la propia localidad que rondaron el 87,6% de ocupación de sus plazas. Badajoz y Elvas también recibieron un importante número de huéspedes.

La feria taurina de Olivenza acogió de media cada día más de 12.000 personas, siendo positiva la valoración del evento, puntuándola los visitantes con un 8,6 sobre 10. Según subrayó Vicente Royuela los oliventinos ven la feria como una oportunidad para la ciudad y valoran los espectáculos taurinos como esenciales para su desarrollo.

En relación a la feria taurina, los visitantes acudieron a una media de un festejo por persona gastando 55 euros en espectáculos taurinos frente a los 20 euros de los locales.

El estudio, que Molina informó que la Diputación de Badajoz publicará para su difusión, ha sido dirigido por Julián Ramajo, siendo autores del mismo Alberto Franco Solís, Cristina Rodríguez Rangel, Vicente Royuela , Marcelino Sánchez Rivero y Nicolás Sampedro.